| CEREBELO |
El cerebelo y los ganglios basales son estructuras fundamentales para que el funcionamiento motor sea normal, siempre funcionan asociadas a otros sistemas de control motor.
Es el área silente del encéfalo porque su excitación eléctrica no origina ninguna sensación consciente y rara vez causa alguna actividad motora. Es vital durante las actividades musculares rápidas.

Sirve para ordenar las actividades motoras y también verifica y efectúa ajustes de corrección en las actividades motoras del cuerpo durante su ejecución para que sigan las señales motoras dirigidas por la corteza cerebral motora y otras partes del encéfalo.
El cerebelo también colabora con la corteza cerebral en la planificación por anticipado del siguiente movimiento secuencial una fracción de segundo antes.

Vías de entrada al cerebelo
Vía corticopontocerebelosa: Tiene origen en las cortezas cerebrales motora y premotora, y en la corteza cerebral somatosensitiva. Pasa por los núcleos de la protuberancia y los fascículos pontocerebelosos, termina en las divisiones laterales de los hemisferios cerebelosos en el lado del encéfalo opuesto a las áreas corticales.
Fascículos aferentes importantes

Vías aferentes desde la periferia
El fascículo espinocerebeloso dorsal: Entra en el cerebelo a través del pedículo cerebeloso inferior y termina en el vermis y en las zonas cerebelosas intermedias correspondientes al mismo lado de su origen
El fascículo espinocerebeloso ventral: Entra en el cerebelo por el pedículo cerebeloso superior, tiene terminación a ambos lados del cerebelo.
A cada lado del cerebelo se encuentran tres núcleos cerebelosos profundos: el dentado, el interpuesto y el del fastigio. Cada vez que llega una señal de entrada al cerebelo, se divide para seguir dos direcciones: 1) directamente hacia uno de los núcleos cerebelosos profundos y 2) hasta la zona correspondiente en la corteza cerebelosa que cubre a dicho núcleo. Después, la corteza cerebelosa emite una señal de salida inhibidora dirigida hacia el núcleo profundo.
La célula nuclear profunda esta sometida permanentemente a unas influencias excitadoras (procedentes de fibras aferentes que llegan al cerebelo desde el encéfalo o desde la periferia) e inhibidoras (procede de la célula de Purkinje situada en la corteza cerebelosa).
Los niveles de sensibilidad de los circuitos cerebelosos se adaptan progresivamente durante el proceso de entrenamiento, en especial la sensibilidad de las células de Purkinje. Esta célula emite una primera descarga de salida potente seguida de una serie de descargas decrecientes. Cuando una persona efectúa un movimiento nuevo por primera vez, las señales de retroalimentación procedentes de los propioceptores musculares y articulares normalmente indicarán al cerebelo en qué medida se aparta el movimiento real del movimiento pretendido.
Función del cerebelo en el control motor global

Dos de los síntomas más importantes de las enfermedades cerebelosas son la dismetría y la ataxia. La dismetría ocurre cuando la porción consciente del cerebro contrarresta por exceso y en sentido opuesto con el siguiente movimiento de compensación. La ataxia depende de los movimientos descoordinados.
Los ganglios basales y el cerebelo constituyen un sistema motor auxiliar, reciben la mayoría de sus señales aferentes desde la corteza cerebral y también devuelven casi todas sus señales eferentes a esta estructura. La cápsula interna del cerebro es atravesada por fibras nerviosas sensitivas y motoras que conectan la corteza cerebral con la médula espinal. Los ganglios basales tienen control motor que en su funcionamiento está vinculado al sistema corticoespinal con objeto de controlar los patrones complejos de la actividad motora.
Vías que atraviesan los ganglios basales: Comienzan sobre todo en las áreas premotora y suplementaria de la corteza motora y en las áreas somatosensitivas de la corteza sensitiva. A continuación, se dirigen hacia el putamen, después llegan a la porción interna del globo pálido, después a los núcleos talámicos de relevo ventroanterior y ventrolateral, y finalmente regresan a la corteza cerebral motora primaria y a las porciones de las áreas cerebrales premotora y suplementaria que presentan una íntima vinculación con ella. Al final, su salida vuelve sobre todo a la corteza motora primaria o a las cortezas premotora y suplementaria claramente emparentadas con ella.
Neurotransmisores específicos con una acción conocida en el seno de los ganglios basales:

Integración de las numerosas partes del sistema de control motor total:
