CAPÍTULO 59. Mecanismos encefálicos del comportamiento y la motivación: el sistema límbico y el hipotálamo.

Las señales nerviosas del tronco del encéfalo activan el componente cerebral del encéfalo por dos caminos:

1) mediante la estimulación directa de un nivel de actividad neuronal de fondo en amplias regiones del cerebro

2) por medio de la puesta en marcha de sistemas neurohormonales capaces de liberar neurotransmisores específicos facilitadores o inhibidores de tipo hormonal en determinadas zonas del encéfalo.

El área reticular excitadora del tronco del encéfalo o área facilitadora bulborreticular, tiene un componente impulsor central consiste en una zona excitadora situada en la formación reticular de la protuberancia y el mesencéfalo.

La importancia de las señales sensitivas en la activación del área excitadora queda patente por los efectos que ejerce el corte del tronco del encéfalo por encima de aquel punto en que el par craneal V penetra en la protuberancia. A la corteza cerebral no solo llegan impulsos activadores desde el área excitadora bulborreticular del tronco del encéfalo, sino que también regresan señales de retroalimentación desde la corteza cerebral a esta misma área desarrollando un sistema de retroalimentación positiva.

El área inhibidora reticular ocupa una posición medial y ventral en el bulbo raquídeo, excita las neuronas serotoninérgicas, que a su vez segregan la neurohormona inhibidora serotonina en puntos cruciales del encéfalo.

Sistemas neurohormonales en el encéfalo humano:

Sistema límbico: Un componente fundamental del sistema límbico es el hipotálamo, sus funciones dentro del control del comportamiento, estas regiones regulan muchos estados internos del cuerpo. La corteza límbica, integrada por un anillo de corteza cerebral a cada lado del encéfalo: 1) que comienza en el área orbitofrontal de la cara ventral de los lóbulos frontales 2) asciende hacia la circunvolución subcallosa 3) a continuación sigue por encima de la parte superior del cuerpo calloso sobre la cara medial del hemisferio cerebral en la circunvolución cingular4) pasa por detrás del cuerpo calloso y desciende sobre la cara ventromedial del lóbulo temporal hacia la circunvolución parahipocámpica y el uncus.

Un camino importante de comunicación entre el sistema límbico y el tronco del encéfalo es el fascículo prosencefálico medial, que desciende por el centro del hipotálamo desde las regiones septal y orbitofrontal de la corteza cerebral hasta la formación reticular del tronco del encéfalo.

El hipotálamo, que representa menos del 1% de toda la masa del encéfalo, es uno de los medios de control más importantes sobre el sistema límbico. Regula la mayoría de las funciones vegetativas y endocrinas del cuerpo, así como muchas facetas del comportamiento emocional.

Ver las imágenes de origen

la estimulación del hipotálamo lateral y posterior eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mientras que la activación del área preóptica suele ejercer unos efectos opuestos, provocando una disminución de ambas variables. La porción anterior del hipotálamo, en especial el área preóptica, se ocupa de regular la temperatura corporal. En el hipotálamo lateral está situada una zona denominada centro de la sed. El control de la excreción renal de agua se encuentra asignado sobre todo a los núcleos supraópticos: Sus fibras nerviosas avanzan en sentido descendente a través del infundíbulo del hipotálamo hacia la neurohipófisis, donde sus terminaciones nerviosas segregan la hormona antidiurética vasopresina. En los núcleos ventromediales está situado un centro que se opone al deseo de comida, llamado centro de la saciedad. El núcleo arqueado del hipotálamo contiene al menos dos tipos diferentes de neuronas que, cuando son estimuladas, conducen a un aumento o a una disminución del apetito.

Funciones del hipocampo

El hipocampo es la porción alargada de la corteza cerebral que se dobla hacia dentro para formar la cara ventral de gran parte del ventrículo lateral por su interior, cualquier tipo de experiencia sensitiva como mínimo suscita la activación de alguna parte del hipocampo. Constituye un canal más por el que las señales sensitivas recibidas tienen la capacidad de poner en marcha reacciones conductuales con diversos propósitos.

Funciones de la amígdala

La amígdala es un complejo constituido por múltiples núcleos pequeños y situado inmediatamente por debajo de la corteza cerebral en el polo anteromedial de cada lóbulo temporal. La amígdala recibe señales neuronales desde todas las porciones de la corteza límbica, así como desde la neocorteza de los lóbulos temporal, parietal y occipital y en especial desde las áreas auditivas y visuales de asociación. La amígdala parece un área encargada de aportar conocimiento para el comportamiento, que opera a un nivel semiconsciente.

Función de la corteza límbica

La corteza límbica es el anillo de corteza cerebral que rodea a las estructuras límbicas subcorticales. Funciona como una zona de transición que transmite las señales procedentes del resto de la corteza cerebral hasta el sistema límbico y también en un sentido opuesto. las regiones corticales del sistema límbico ocupan una posición asociativa intermedia para controlar los patrones de comportamiento entre las funciones de las áreas específicas de la corteza cerebral y las funciones de las estructuras límbicas subcorticales.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar